Areas de Actuación

En consonancia con las investigaciones realizada hasta el momento, y en consonancia con la participación en proyectos de prospectiva de CPS como CYPHERS, ECSEL, etc, y adecuados a la idiosincrasia de las empresas de Euskadi, se han identificado ocho ejes o ámbitos tecnológicos en los que desarrollar tareas de investigación para contribuir así al desarrollo e impulso del paradigma propuesto y actividades transversales en el campo de la generación de nuevo conocimiento, con aplicación en los casos de uso propuestos.

cps4pss_WPs

  • Ingeniería de CPS:

Metodologías de desarrollo, procesos de ingeniería y herramientas de soporte al ciclo de vida, para producir sistemas fiables que satisfagan las propiedades deseadas propias de un CPS, integrando la infraestructura computacional y los componentes físicos.

  • Arquitecturas de referencia y Plataformas de alta computación:

Arquitecturas de referencia multi-dominio, plataformas escalables, certificables y modelos de computación de la información, que permitan el “plug-and-play” y la interoperabilidad entre el CPS, el sistema distribuido, y los componentes, con una escalabilidad y flexibilidad propias de una arquitectura Cloud, y una capacidad de proceso siempre alineada con la demanda de producto/servicio. Estas plataformas deben responder a retos de eficiencia, seguridad y capacidad de procesamiento, como son la gestión del consumo energético, gestión de la complejidad, calidad de servicio, la seguridad y la fiabilidad de múltiples sistemas computacionales y la creación de ecosistemas entre las diferentes capas de un sistema CPS.

  • CPSs autómos, adaptativos y cooperativos:

Desarrollar funcionalidades facilitadoras ‘core’ para el control de sistemas de sistemas semiautónomos y cooperativos en entornos abiertos dinámicos ‘real-time’, con soporte a la decisión, que manejen el uso eficiente de los recursos para una integración ‘seamless’ de componentes físicos y computacionales, y para la optimización global de aplicaciones en entornos dinámicos, evolutivos y complejos.

  • Ciberseguridad:

Técnicas para construir y testear rápida y eficientemente CPS robustos y ‘dependable’ (safety & security) que permitan asegurar que los sistemas son tolerantes a fallos, fáciles de actualizar y re-certificables, tanto en fase de diseño, como de desarrollo, y en tiempo de ejecución. Incremento de la reputación producto/servicio gracias a la confianza en las medidas de ciber-seguridad imbricadas en las fases de concepción y fabricación.

  • Electrónica y Comunicaciones:

Infraestructura, tecnologías y protocolos para una interacción dinámica, espontánea y eficiente entre los diferentes componentes de un sistema, permitiendo su integración y colaboración efectiva dentro de la Internet del Futuro o Internet Of Things.

  • Analítica y Big Data orientado a los Sistemas de Control Autónomos:

Desarrollo de técnicas que permitan la integración y análisis de grandes cantidades de datos y/o información procedentes de fuentes heterogéneas (proveedores, cadena logística, fabricación, procesos productivos, servicio, cliente, etc), obteniendo patrones de comportamiento que puedan ayudar en la toma de decisiones y la predicción, y con capacidad de aprendizaje y comportamiento adaptativo en entornos cambiantes ante situaciones complejas.

  • Visualización, ‘Seamless’ Interacción y Movilidad:

Tecnologías que permitan dotar a los productos de interfaces multimodales intuitivos adaptados a los dispositivos, necesidades, características y contexto de cada usuario, facilitando la accesibilidad y visualización de grandes cantidades de información, reduciendo la sobrecarga cognitiva asociada. Adaptación a nuevos modelos cognitivos, y facilitando el concepto de ‘Human in the Loop’, así como la interacción entre diferentes productos y el entorno que faciliten capacidades de manipulación y movilidad avanzadas.

A %d blogueros les gusta esto: