Antecedentes

La revolución de las Tecnologías de la Información en los ultimo 30 años ha transformado radicalmente el mundo en que trabajamos y vivimos, de una manera similar a la transformación de la sociedad producida por la electricidad y los procesos de mecanización del pasadoLa evolución de los PCs hacía dispositivos inteligentes cada vez más pequeños, ha venido acompañada de la tendencia de ofrecer infraestructuras y servicios TI a través de redes inteligentes (Cloud Computing). La miniaturización, junto al despliegue de Internet, han provocado que los sistemas empotrados se conecten unos a otros a través de redes inalámbricas y de Internet.En este contexto la computación ubicua se está convirtiendo en realidad, y se está produciendo una convergencia entre el mundo físico y el mundo virtual o ciberespacio, en lo que se denominan los Sistemas Ciberfísicos (CPS). Por primera vez es CPS_2posible poner en red recursos, información, objetos y personas para crear la Internet of Things y la Internet de los Servicios (Internet of Everything). Los efectos de este fenómeno se pueden notar en todos los sectores y se empezarán a notar en el sector industrial, con lo que se conoce como la 4ª revolución industrial en sus diferentes acepciones: Industrial Internet o Industry 4.0.El desarrollo e interés por el impulso de los CPSs ha adquirido gran relevancia en el contexto internacional y por parte de diferentes países, ya que se considera el área principal donde surgen tecnologías disruptivas que crean nuevas industrias, nuevos modelos de negocio, provocando reorganizaciones del status quo en sectores industriales enteros.

Los CPS permiten integrar computación y procesos físicos, lo que genera un gran número de posibilidades en múltiples sectores ya que por definición, se pueden usar como integradores, como productores de información o como actuadores. Esto abre las puertas a generar productos inteligentes, fabricados de un modo inteligente que a través de los servicios que ofrezcan y del análisis de los datos generados permitan una economía de recursos, la identificación de nuevos productos y/o variaciones de los existentes. Por este motivo, los CPS son considerados actualmente como una tecnología facilitadora clave (Key-Enabling-Technology – KET), motor de la innovación que pueden dar lugar a la aparición de nuevos mecanismos productivos, productos más inteligentes, mejoras en la calidad y eficiencia de la producción, la aparición de nuevos modelos de negocio o la apertura de nuevos mercados. En este sentido, la Estrategia RIS3 del Gobierno Vasco ha identificado la necesidad de definir una estrategia a nivel del País Vasco en CPS para desarrollarla como KET para la Fabricación Avanzada (máquinas, productos y servicios avanzados), la Energía (Smart Grids), y las Biociencias (Tecnología Médica Inteligente).

El proyecto CPS4PSS marcará el comienzo de este camino para convertir los CPS en KET aplicables en múltiples dominios, pero al mismo tiempo buscando una focalización en el mercado, la tracción de las empresas y dada la relevancia que la industria tiene en el País Vasco, CPS4PSS se centrará para su aplicación en un Bien de Equipo como es la Máquina Herramienta y en dos bienes de Consumo Industrial como son el de Seguridad (cerraduras) e Iluminación, a través de los casos de uso que se van a definir. También potenciará el desarrollo del sector de Empresas de Servicios Avanzados y el propio sector TI a través de los propios desarrollos tecnológicos y de servicios.

El objetivo principal que se persigue en el presente proyecto es por tanto el de favorecer y desarrollar tecnología relacionada con CPS/CPPS para introducir inteligencia en los productos y lograr una mayor y mejor explotación de datos con la consecuente optimización de procesos productivos, la generación de nuevos productos más inteligentes y la generación de nuevos servicios de valor añadido a partir de ellos.

El desarrollo y la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas manufactureras que conforman actualmente el tejido industrial Vasco puede suponer un gran impacto positivo en su posicionamiento global dentro del panorama internacional, favoreciendo más si cabe su capacidad de generar bienes de equipo altamente tecnológicos y competitivos a escala mundial.

En este contexto, el proyecto CPS4PSS persigue alcanzar una posición de primera línea en campos científico-tecnológicos clave mediante la colaboración y el trabajo en red entre centros tecnológicos (Tecnalia e IK4), universidades (UPV/EHU y Mondragón), Clusters (GAIA y AFM), empresas e instituciones, abarcando actuaciones orientadas a lograr un posicionamiento internacional en materia de I+D+i en CPSs en el ámbito científico europeo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: