Organización y participación en las VII Jornadas de Seguridad y Protección de Datos de Carácter Personal

JornadasSeguridad

Enmarcadas en las actividades de divulgación del proyecto Etortek CPS4PSS la Escuela Universitaria de Ingeniería de la UPV/EHU ha organizado los días 2 y 15 de diciembre las VII Jornadas de Seguridad y Protección de Datos de Carácter Personal en la que participan varios investigadores del mencionado proyecto:

  • Ismael Etxeberria-Agiriano (LSI)
  • Pablo González-Nalda (LSI)
  • Isidro Calvo (DISA)
  • Ekaitz Zulueta (DISA)
  • José Manuel López-Guede (DISA)
  • Xabier Larrucea Uriarte (TECNALIA)

Los actos que han tenido lugar en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria han sido abiertos y gratuitos. Los investigadores de UPV/EHU y Tecnalia  han impartido las siguientes ponencias:

  • Vulnerabilidades de ciberseguridad en los entornos industriales (Isidro Calvo Gordillo, DISA, EUI Vitoria-Gasteiz)
    Hasta hace unos años, los Sistemas de Control y Automatización Industrial o IACS (Industrial Automation and Control Systems) estaban en gran medida asilados de los sistemas corporativos, lo cual facilitaba su seguridad frente a ciberataques. Sin embargo, la generalización del uso de Internet y las comunicaciones inalámbricas ha cambiado este panorama.
    Durante los últimos años se han detectado múltiples evidencias de ciberataques que explotan las vulnerabilidades de los protocolos utilizados en los IACS. Desafortunadamente, estos ataques han ido aumentando de manera significativa en el último lustro. En esta ponencia se describe en qué consisten algunas de las vulnerabilidades más habituales en los IACS.
  • Safety & Security: una necesidad actual (Xabier Larrucea Uriarte, TECNALIA)
    Los temas relacionados con la seguridad (Safety & Security) están adquiriendo una relevancia prioritaria no solo en el mundo industrial sino también en el día a día de la ciudadanía. El diseño de los sistemas según principios de Seguridad es vital para poder desarrollar sistemas fiables. Aspectos como performance o assurance cases son necesarios y requeridos en entornos industriales como la automoción y aviónica.
  • La investigación digital y la ciencia forense cibernética (Ismael Etxeberria Agiriano, LSI, EUI Vitoria-Gasteiz)
    Es habitual relacionar el término forense directamente con la medicina, sobre todo por su extensa utilización en películas y series de televisión. En el campo de la informática las técnicas forenses implican la recogida, análisis y conservación de las evidencias del crimen informático.
    Estas técnicas no siempre tendrán un uso legal en cuyo caso es típico hablar de investigación digital.
  • Esteganografía mediante ejemplos (Ekaitz Zulueta Guerrero, DISA, EUI Vitoria-Gasteiz)
    En esta presentación se mostrarán diferentes algoritmos desarrollados en Matlab para ocultar información relevante sobre información redundante. Se mostrarán fundamentalmente algoritmos donde se introduce informaciónen ficheros de imágenes o audios.
  • Análisis de la seguridad de Contenedores Docker (Pablo González Nalda, LSI, EUI Vitoria-Gasteiz; Erlantz Sáenz Fraile, Innotec, Madrid)
    Análisis de las ventajas e inconvenientes en cuanto a seguridad del uso de contenedores Docker. Amenazas y vulnerabilidades por el uso de contenedores, y controles que la minimizan. Vulnerabilidades que se pueden evitar en un sistema genérico por el uso de contenedores para dar servicios al exterior, como un servidor web.

El programa de las jornadas puede consultarse en los siguientes enlaces:

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en 3. Ciberseguridad y Safety, 8. Difusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: