Expansion premia a Tecnalia por su escenario de IoT sobre Cerraduras smartizadas

EXPANSIÓN ECONOMÍA DIGITAL ha otorgado los I Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales para reconocer el esfuerzo que están realizando empresas e instituciones para adaptar sus procesos, productos y servicios a la era digital.

De entre más de 450 empresas e instituciones que han presentado su candidatura, TECNALIA ha quedado como una de las organizaciones galardonadas, dentro de la categoría Internet de las Cosas, junto con Indra y Ericsson/Philips, entre otras.

La tecnología presentada por TECNALIAEStructuraPulsera2 se basa en una cerradura electromecánica que ha sido diseñada para operaciones de apertura y cierre de una puerta cuando recibe esa instrucción desde un dispositivo autorizado, utilizando un protocolo Wireless y una clave criptográfica para ejecutar el proceso de autorización.

TECNALIA en el marco del proyecto CPS4PSS (Cyberphysical Systems for Product Service Systems), financiado por el Gobierno Vasco en el Programa ETORTEK, ha implementado un escenario que permite visualizar las posibilidades que ofrece la Internet de las Cosas y los Sistemas Ciberfísicos en un ámbito industrial, y en la que una cerradura es smartizada para poderla incorporar como un sensor más junto con sensores de temperatura, humedad, etc a un entorno inteligente, en el que toda esa información es procesada y tratada, para realizar acciones como abrir la puerta a personas autorizadas, conocer quien está dentro de una sala, en que localización está por temas de seguridad y poder adaptar las condiciones lumínicas y ambientales a las personas en el interior.

Los principales elementos que intervienen para construir este ecosistema inteligente son:

  • Cerradura comercial no electrónica a la que se la dotado de la electrónica necesaria para leer de una pulsera Qing  el identificador del operario, y activar la apertura de la apertura en caso de que el usuario esté autorizado para entrar en el recinto.
  • El identificador del operario es transmitido al middleware SMOOL, en donde se están recogiendo datos de los sensores que están monitorizando el ambiente (temperatura, humedad, luz, etc), así como la localización del operario. SMOOL permite crear plataformas inteligentes que intercambian información semántica en un entorno de interoperabilidad con dispositivos heterogéneos, distintos protocolos de comunicación y diferentes lenguajes de implementación.
  • Esta información es procesada con el fin de adaptar las condiciones ambientales de las cercanías del operario a las configuradas por su presencia.

Este escenario ha permitido demostrar como fácilmente puede:

  • Smartizarse un elemento no electrónico, en este caso una cerradura comercial no eléctronica, y convertirla en un sensor y actuador más integrable en un ecosistema inteligente.
  • Integrar fácilmente información procedente de diferentes sensores y diferentes sistemas a través de un middleware.
  • Analizar esa información para actuar sobre el entorno inteligente.

Más información sobre el premio

IMG_20151203_210907

Joseba Laka, Director de la División de ICT-ESI de TECNALIA recibiendo el galardón.

Fuente: Tecnalia
Anuncios
Tagged with: , , , ,
Publicado en 1. Casos de uso, 8. Difusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: