Empresarios de Adegi debatieron los retos y oportunidades de la industria 4.0 para la empresa guipuzcoana

Un nutrido grupo de empresarios guipuzcoanos han debatido el nuevo panorama que se abre con el nuevo paradigma, denominado Industria 4.0, que traerá consigo la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por el Internet de las Cosas, junto con otra serie de desarrollos como la robotización, los nuevos materiales (nano), la fabricación aditiva, los sistemas ciberfísicos, la inteligencia artificial, el big-data, la cultura “maker”, etc., una nueva forma de fabricar pero también de entender la industria y las relaciones cliente-usuario-proveedor-competidor que van a suponer cambios radicales en nuestra industria y en sus servicios asociados.

La jornada que se celebró el 1 de octubre en Donostia, contó con la participación de Javier Santos, profesor e investigador de Tecnun, Alberto Conde de Nem Solutions, Fernando Sáenz de Cyril Data Systems y Ricardo Bueno de Tecnalia.

adegi_JavierSantos

El profesor Santos en la presentación de ADEGI Foto: Servicio de Comunicación

Javier Santos presentó las conclusiones de su libro “El Lenguaje De Las Máquinas. ¿Cómo Interpretarlo Para Mejorar Su Eficiencia Productiva?” destacando en su intervención que “el lenguaje de las máquinas no es como el de las personas, ellas se expresan a través de los datos que las personas a su cargo pueden obtener, pero es mucho más importante saber cómo interpretarlos. Si no somos capaces de abrir este canal de comunicación difícilmente podremos avanzar hacia los retos que la Industria 4.0 nos propone”. En el libro escrito por el profesor de Tecnun se combinan historias de máquinas contadas por ellas mismas, con ejercicios para hacernos pensar y aprender los secretos de este lenguaje.

En su intervención Alberto Conde incidió en las oportunidades que la industria 4.0 ofrece para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y nuevos servicios en las empresas, que den valor añadido a los productos actuales. Fernando Sáenz dejó patente que la industria 4.0 ya está aquí y que su propuesta de valor permite transmitir los datos de máquinas desde cualquier parte del mundo.

Finalmente, Ricardo Bueno analizó la situación actual, propicia para la revolución industrial que se avecina, y repasó los retos a los que se enfrentan las empresas guipuzcoanas, presentando algunos casos de éxito.

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en 8. Vigilancia tecnológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: