Twin-Control desarrolla nuevos conceptos de simulación en máquina herramienta

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER coordina el proyecto europeo TWIN-CONTROL que busca diseñar una plataforma de simulación que integre máquina-herramienta y proceso de mecanizado. La iniciativa se enmarca en el contexto de la llamada cuarta revolución industrial, o “Industry 4.0” y contempla la máquina herramienta como un gran sistema ciberfísico (CPS) donde los modelos de simulación y la operación real de máquina colaboran de forma estrecha para beneficio mutuo. La iniciativa está diseñada para que los usuarios de máquina-herramienta puedan optimizar sus procesos y mejorar la productividad. Además, la tecnología resultante de TWIN-CONTROL hará posible que se pueda mejorar el comportamiento de la máquina en operación, de la que a su vez se extraerán datos para retroalimentar los parámetros del proceso y conseguir resultados mejorados de manera continua.

En el proyecto, IK4-TEKNIKER twin-controlllevará a cabo la definición del concepto detallado y desarrollará nuevos modelos para determinar el fin de vida de elementos críticos de las máquinas herramienta con la intención de planificar acciones de mantenimiento de una manera más eficaz. También diseñará un nuevo procedimiento de caracterización de máquina-herramienta que permita conocer su estado y emplearlo en modelos teóricos para actualizarlos.

Los resultados se validarán en sectores estratégicos para la economía tanto vasca como europea: la automoción y el aeroespacial, a través de las compañías Renault y MASA. Además, se instalarán demostradores para difundir los resultados en centros piloto punteros en la investigación de procesos de fabricación: el Factory 2050 del AMRC de la Universidad de Sheffield, la ETA-Factory de la Universidad de Darmstadt (Alemania) y el CFA Aeronáutico del País Vasco.

El consorcio internacional del proyecto se completa con universidades, empresas industriales y centros de investigación con sede en España, Francia, Alemania Reino Unido y Bélgica.

La iniciativa TWIN-CONTROL, que tendrá una duración de 36 meses, arrancó el pasado 1 de octubre y se llevará a cabo por una alianza de once socios europeos.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de impulso a la innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 bajo el convenio de subvención nº 680725.

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en 4. Plataformas y Arquitecturas, 5. Análitica y Big Data, 7. Visualización, Interacción y Movilidad, 8. Difusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: