Presentados los resultados del proyecto Power-OM

Power-OM_Logo350pxEl pasado 7-8 de julio tuvo lugar la última reunión general del proyecto europeo Power-OM celebrada en GORATU, fabricante de máquina-herramienta y usuario de los resultados del proyecto.

El proyecto Power-OM, coordinado por IK4-TEKNIKER, se enmarca dentro de la iniciativa “Factories of the Future”. Las actividades realizadas en el proyecto se alinean con CPS4PSS, concretamente con los paquetes de trabajo PT5 Analítica y Big Data y PT4 Plataformas y Arquitecturas. En este proyecto se han investigado y desarrollado técnicas de análisis predictivo para implementar estrategias de mantenimiento proactivo en máquinas-herramienta y se ha creado una infraestructura cloud para compartir información proveniente de parques de máquinas.

Los principales resultados del proyecto se pueden clasificar en dos grupos:

  • Componentes que se pueden incrustar en la máquina como registradores de datos para guardar las condiciones de trabajo y para aplicar el concepto de huella digital basada en la captura de la señal de corriente y su análisis. El objetivo final es la evaluación de la salud de la máquina-herramienta, y más concretamente de aquellos componentes que son críticos en una máquina-herramienta: husillo y ejes lineales.
  • Plataforma de e-Mantenimiento para agregar la información procedente del parque de máquinas. Esto incluye el modelo de conocimiento para facilitar la recuperación y compartición de conocimiento heterogéneo (es decir, datos, información, resultados) sobre la base de las unidades monitorizadas que componen el parque. El objetivo final es hacer la evaluación periódica de los índices de rendimiento (salud, consumo de energía y otros indicadores clave de rendimiento). El sistema genera también alarmas pro-activas cuando se detecta una deriva en el rendimiento de la máquina-herramienta o alguna degradación en un componente. El conocimiento/datos encontrados en el parque permiten también el diagnóstico predictivo del fallo.

La mayor parte de los resultados que salen del proyecto estará disponible comercialmente en 2016.

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en 4. Plataformas y Arquitecturas, 5. Análitica y Big Data, 8. Difusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: