Unity, un motor de visualización 3D multiplataforma

unityDentro de la T7.6 Visualización 3D de procesos industriales se ha realizado un estudio de tecnologías existentes para sistemas de visualización 3D multiplataforma. Entre las diferentes tecnologías una de las analizadas ha sido Unity.

Unity es un motor-gráfico multiplataforma desarrollado por Unity Technologies (www.unity3d.com) que permite desarrollar aplicaciones multimedia e interactivas empleando gráficos 3D para dispositivos como PC, consolas, dispositivos móviles y sitios web. Las plataformas que soporta son los siguientes.

unity_plataformas
Con un énfasis en la portabilidad, el motor se dirige a las siguientes API: Direct3D en Windows y Xbox 360; OpenGL en Mac, Windows y Linux; OpenGL ES en Android y iOS; y APIs propietarias en las consolas de videojuegos.

El motor gráfico es compatible con los formatos de las principales aplicaciones 3D como 3ds Max, Maya, Softimage, CINEMA 4D, Blender…, lo que significa que no hay restricciones reales al tipo de formatos de archivo que soporta. Además de los formatos 3D, permite importar un amplio formato de imágenes, audio, video y texto, lo que permite el desarrollo de aplicaciones multimedia ricas.

Unity 3D nos provee de un editor visual muy útil y completo donde mediante unos pocos clicks podremos importar nuestros modelos 3D, texturas, sonidos, etc. para después ir trabajando con ellos. Además incluye la herramienta de desarrollo MonoDevelop con la que podremos crear scripts en JavaScript, C# y un dialecto de Python llamado Boo con los que extender la funcionalidad del motor. Con este fin Unity proporciona una serie de APIs cuya documentación se encuentra junto a tutoriales y recursos en su web oficial.

Aunque Unity está principalmente dirigido al desarrollo de videojuegos, su versatilidad ha permitido su extensión a otras industrias como la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Esta versatilidad hace de Unity una herramienta muy interesante para el desarrollo de aplicaciones industriales en las que sea necesario presentar contenidos multimedia y 3D interactivos.

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en 7. Visualización, Interacción y Movilidad, 8. Difusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: