Metodología para la Certificacion de componentes críticos: Patrones de Actividad

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, dentro de la tarea “T6.6 Diseño y Desarrollo de Plataforma Robusta, Fiable y Flexible que permita diferentes tipos de Sensorización, Actuación y Comunicación”, que tiene por objetivo diseñar y desarrollar una plataforma flexible y robusta que permita diferentes aspectos como son la captura de datos de diferentes fuentes, su tratamiento local para Control Adaptativo de Procesos en máquina y transmisión de datos al sistema Cloud de forma Robusta y Fiable, ha comenzado a trabajar en el entregable E6.6.1 Documento de especificaciones de la metodología a aplicar según IEC 61511 y IEC 61508.

Durante los últimos meses, se ha desarrollado el módulo de captura de datos el cual es capaz de adquirir datos/señales internas de máquinas (p.e. CNC Fagor) y externas (acelerómetros,…). Este módulo se basa en el modelo Cliente/Servidor y la tecnología base utilizada ha sido ICE (Internet Communication Engine). Así, se instala el módulo servidor en la máquina a controlar pudiendo acceder a datos reales en tiempo real desde cualquier módulo cliente.

En la primera fase del proyecto, el trabajo únicamente se ha centrado en la captura de datos y no en el tratamiento de estos datos. Para este desarrollo, se han tenido en cuenta las normas IEC61511 e IEC 61508 y se ha definido una primera versión de una metodología de desarrollo SW para este ámbito de aplicación.Esta nueva metodología se basa en Patrones de Actividad que sirven para cualquier dominio de aplicación y considera todos los pasos del desarrollo SW hasta la Certificación:Patrones de actividadEste patrón se aplica a diferentes niveles: desde nivel de componentes SW, a nivel de sistema o incluso a nivel de colaboración entre sistemas.

En la definición de esta metodología, también se han considerado diferentes herramientas dentro de cada actividad. De este ejercicio, considerando un use case académico, se ha instanciado la metodología a nivel de componente y a nivel de sistema con las herramientas consideradas, dando como resultado el siguiente esquema de trabajo:metodologíaAl ser un use case académico, en este caso no se reflejan las actividades de Argumentación y Certificación, pero el resultado obtenido sería para un sistema y un componente SW certificable.

Anuncios
Tagged with:
Publicado en 6. Electronica, Comunicaciones, Sensórica y Actuación, 8. Difusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: